Entrevista a Javier López, bajista de Cotard
02 Diciembre 2016
Cotard es una banda madrileña que sobresale por su versatilidad musical, desde Hard Rock hasta un poco de Jazz Funk pasando por momentos más progresivos y agresivos, son solo algunas de las cosas que esta agrupación formada en 2009 nos ofrece. De la mano de su bajista Javier López conoceremos un poco más de esta banda emergente de las tierras ibéricas.
Cotard / CD Music / Duque Producciones
Gótica Virtual - Metal Zone les da la bienvenida y de antemano les agradecemos el haber compartido su música con nosotros y disponer de su tiempo para esta entrevista.
COTARD: Muchas gracias a vosotros por darnos esta oportunidad y por darnos difusión.
1. Como hemos dicho, Cotard se mueve por distintos géneros musicales, no solo Rock y Metal. ¿Ustedes cómo definen el estilo de Cotard?
COTARD: Nunca nos ha preocupado en qué género se nos clasifica, hacemos lo que queremos y lo que nos gusta. Si tenemos que definirnos o encajarnos en algún estilo, sería entre el Hard Rock y el Heavy Metal, pero con infinidad de matices y préstamos de diferentes estilos. Creemos que el cerrarse a un género concreto limitaría mucho nuestra creatividad. En resumen, es más divertido hacer lo que nos da la gana.
2. ¿Cuáles son sus influencias musicales?
COTARD: Cada uno de los componentes tiene sus propios gustos y eso es precisamente lo que hemos querido mostrar. Nuestra vocalista, Celia, viene de estilos más melódicos dentro del Metal. Pedro, nuestro baterista, tira por los estilos más potentes y modernos. Por otra parte, Carlos (guitarrista) tiene gustos más clásicos y yo por mi parte vengo de estilos más alternativos como el Punk o el Nu-Metal. Además, por supuesto, tenemos influencias comunes, pero no nos cerramos a tocar cosas diferentes.
3. Es difícil encontrar una canción favorita, cada una tiene su toque, su propia escencia ¿Hay algún tema de este nuevo trabajo con el cual ustedes se sientan identificados?
COTARD: La verdad es que no. Cada uno tenemos alguna canción que nos llama más la atención, pero al final cada canción es como uno de tus hijos, y no se puede elegir un favorito. Cada tema tiene su propia personalidad y su "gracia". El problema más habitual que tenemos es que, a la hora de elaborar un setlist para un concierto, nos cuesta decidir qué temas se quedan fuera porque nos gustan todos.
4. "Ojibwa", ¿Qué representa este disco para ustedes? ¿A qué se debe el nombre de este álbum?
COTARD: Para nosotros representa nuestro trabajo más elaborado y más depurado que tenemos hasta la fecha. El nombre "Ojibwa" hace referencia a la nación norteamericana a la que se le atribuye la invención de los atrapasueños. Desde un primer momento decidimos que queríamos que este álbum tratara sobre el mundo onírico, sueños y pesadillas, y nos pareció un elemento que daba coherencia a todo el trabajo. En todo el diseño del art work hemos utilizado el atrapasueños como lei motiv.
5. Personalmente encuentro este trabajo lleno de frescura, ¿Cómo fue el proceso de grabación de este nuevo trabajo?
COTARD: Ha sido un proceso largo y trabajoso. Como ya he contado, teníamos claro el concepto en torno al que giraría todo el álbum y empezamos a componer. Luego poco a poco esas ideas fueron tomando forma con el esfuerzo de todos. A principios del año pasado grabamos una maqueta y por fin lo llevamos al estudio a principios de verano. La intención principal era plasmar en el estudio lo que hacemos en directo y creo que lo hemos conseguido.
6. "La Noche de los Tiempos" es el único video que se conoce hasta el momento de esta nueva producción. ¿Qué los llevó a escoger este tema?
COTARD: Ha estado un poco condicionado por el formato. Primero vimos las posibilidades que teníamos y cuando decidimos embarcarnos en la aventura del formato 360°, nos pareció que este tema era el más adecuado para este formato, ya que nos daba la oportunidad de reflejar mejor la atmósfera opresiva e inquietante que transmite la canci&oaacute;n.
7. ¿Cómo fue esa experiencia de llevarlo a formato video 360°?
COTARD: La palabra que mejor lo define es "raro". Siempre nos implicamos mucho en la elaboración de los videos, pero no controlábamos la parte técnica del formato 360°, así que ha sido una experiencia nueva para nosotros y sobre todo, muy divertida. Nos parece que el resultado ha sido cuanto menos curioso.
8. ¿Qué diferencia a "Ojibwa" de su primer álbum "Nunca Más"?
COTARD: Creo que hemos conseguido un sonido más depurado y más fiel a nuestro sonido en directo. Las composiciones son más redondas, más pensadas. También es la primera vez que Celia ha participado plenamente en la composición, ya que cuando grabamos "Nunca Más", Celia llevaba muy poco tiempo con nosotros. Esto ha hecho que las melodías de voz se integren mucho más y que los estilos personales de cada uno se mezclen con los del resto. Ha sido una gran experiencia.
9. Siete años de carrera como Cotard sobre sus hombros y dos discos de estudio ¿Qué planes a futuro tiene la banda?
COTARD: Esperamos seguir trabajando, poco a poco, y siempre ir a más. No pretendemos dar grandes saltos, preferimos ir paso a paso. Nuestro objetivo más inmediato es llegar a todo el público posible y conseguir atraer a más y más gente. ¡Luego ya veremos!
10. ¿Qué se puede esperar en un concierto de Cotard?
COTARD: Pues se puede esperar una gran noche de buena música. Siempre intentamos que la gente salga cansada de moverse y con una sonrisa en la cara. No hacemos conciertos para estar parado, (jejeje). Y para conseguirlo procuramos dejarnos la piel en cada canción. ¡Esperamos que todos lo podais comprobar en persona!
¡Muchas gracias por su tiempo y amabilidad, Un placer hablar con ustedes!
COTARD: Gracias a vosotros de nuevo por esta oportunidad y os enviamos un abrazo muy fuerte de parte de COTARD!